Presentación

Nuestra trayectoria, con ser larga y trabajosa, fue fructífera. Cuando el Instituto Argentino de Estudios Aduaneros (IAEA) se creó, el mundo asistía a un auge sin igual en el desarrollo de las técnicas aduaneras. Incidía en ello el exitoso desarrollo de la Comunidad Económica Europea y los estudios que por dicha razón fueron alentados por ella en la década de los sesenta para obtener una armonización e integración que se había constituido en imperativa.

Esta ola de aires renovadores llegó a nuestro país produciendo cambios esenciales en las áreas de valoración y la clasificación de las mercaderías así como también en la de la operativa y su régimen punitivo. Todo este bagaje de nuevas instituciones fue motivo de estudios que plasmaron primero en un Anteproyecto de Ley General de Aduanas que se vio frustrado en su concreción, y se tradujeron luego en el Código Aduanero de 1981.

La Argentina ingresó en la década del 90 en un proceso de integración económica con Brasil, Uruguay y Paraguay que desembocó en la constitución del Mercado Común del Mercosur (MERCOSUR). Decía el IAEA en el primer número de su Revista que “Nuestro país debe prepararse ahora para afrontar los trabajos para la integración con sus vecinos. Esa tarea no puede realizarse sin pasar por una previa armonización de las disciplinas básicas de la disciplina aduanera. Este es un proyecto insoslayable de cualquier proyecto de integración y es tarea de los argentinos que nuestro país entre en ese terreno con una serie y consciente preparación. Nos engañaríamos si pensáramos que el mejoramiento de nuestras instituciones pasa por perfeccionar las legislaciones. Presenciamos a diario la triste experiencia de países con magníficos ordenamientos jurídicos que en la práctica no son acatados. La buena legislación es necesaria pero no suficiente”.

Desde entonces el IAEA se ha manifestado interesado en el estudio de la normativa aduanera nacional y extranjera, especialmente a la luz de los nuevos desarrollos impulsados por la Organización Mundial de Aduanas y la Organización Mundial del Comercio, las nuevas técnicas y procedimientos de importación y exportación y la simplificación de los procedimientos aduaneros, entre otras cuestiones.