En el año 2004 la Administración Federal de Ingresos Públicos elaboró un proyecto de ley que incluía, entre otras medidas, importantes modificaciones al Código Aduanero.
El 1º de julio el Instituto, bajo la Presidencia del Dr. Miguel A. Sarrabayrouse Bargalló, dirigió una nota al titular de la AFIP, Dr. Alberto Abad, solicitando información sobre dicho proyecto para su análisis y eventual formulación de sugerencias, comentarios u objeciones.
El 16 de septiembre el Instituto mantuvo una reunión con el Doctor Abad, donde se le manifestó la impracticabilidad de algunas de sus normas, la impracticabilidad de otras y en algunos casos su inconstitucionalidad.
A raíz de estos comentarios, el titular de la AFIP invitó al Instituto a participar en una serie de reuniones con autoridades de la Dirección General de Aduanas y otras entidades privadas destinadas a examinar y discutir el proyecto. Durante estas reuniones, presididas por el Dr. Ricardo Echegaray, titular de la Dirección General de Aduanas, se lograron importantes avances en la redacción de un texto consensuado, pero los trabajos quedaron interrumpidos cuando el Poder Ejecutivo presentó sorpresivamente el proyecto original al Congreso de la Nación para su tratamiento y aprobación.
Por esa razón, el Instituto dirigió sendas notas a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación expresando su oposición a la sanción y aprobación del texto en cuestión, y participó en una audiencia pública celebrada en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados donde reiteró su oposición parcial al proyecto. Como resultado de estas gestiones, los textos consensuados con la Dirección General de Aduanas finalmente se incorporaron al proyecto de ley, pero las demás observaciones no fueron recogidas por el Congreso, que finalmente sancionó la ley 25.986. Las notas dirigidas por el Instituto a ambas Cámaras del Congreso Nacional pueden consultarse a continuación.