El 15 de marzo de 2007 el señor Director General de Aduanas, Dr. Ricardo Echegaray, invotado por el IAEA dictó una conferencia titulada “Medidas en frontera para combatir el fraude marcario y la piratería. Rol de la Aduana“.
La disertación tuvo lugar en los salones de la Cámara Argentina de Comercio y el acceso a la conferencia fue libre y gratuito. El alto número de asistentes congregados ese día confirmó la alta expectactiva generada por la actividad.
El fraude marcario y la lucha contra la invasión de productos con marcas falsas y copias piratas de software, música, televisión y cine causan estragos en la industria, y el país está plagado de esta clase de productos. Muchas de las falsificaciones son hechas en nuestro propio país, mientras que otras provienen del exterior, pero hasta hace poco se carecía de un marco normativo propicio para impedir en frontera la entrada de esos productos. El problema es ciertamente delicado, ya que se trata de combatir el fraude sin entorpecer el comercio legítimo.
Durante su exposición, el Dr. Echagaray explicó las medidas adoptadas por las autoridades nacionales, la AFIP y la Dirección General de Aduanas, para combatir estas prácticas ilegales del comercio internacional. Entre otras disposiciones, se refirió a los alcances de la Resolución General N° 2216/2007 de la AFIP y a las Notas Externas 53/2006 y 21/2007 de la DGA, dictadas en el marco de las medidas previstas en el art. 46 de la Ley 25.986.